Follow us on instagram
Image Alt

Blog

Foto de grupo de la Escuela de diseño con Morag Myerscough y Mario Eskenazi.

Crónica de La Escuela de Diseño en SELECTED E

Después de disfrutar una vez más de las ponencias y talleres SELECTED E GRAPHIC DESIGN FROM EUROPE organizadas por INDEXBOOK, ya de vuelta a la rutina queremos compartir contigo esta fantástica experiencia.

Foto de grupo de la Escuela de diseño con Morag Myerscough y Mario Eskenazi.

Foto de grupo de la Escuela de diseño con Morag Myerscough y Mario Eskenazi.

Durante el pasado fin de semana, profesionales del Diseño de todos los lugares de Europa han compartido con nosotros sus ideas y sus soluciones creativas. El viernes comenzamos con una charla de Adobe sobre sus últimos productos, nos contaron los beneficios de tener una ID Adobe y las principales novedades y truquitos de Phothosop, Illustrator e Indesign. Además de presentarnos Adobe Typequit, Adobe Color, Adobe Shape y Adobe Brush, nos mostraron una novedad importante: la incorporación de Adobe a la impresión 3D con nuevas opciones en Photoshop.

Después de comer de pinchos por Bilbao (¡lujazo!), Pepe Puertas nos hizo reflexionar sobre ”si se puede ser diseñador a los 50”. A través de su trayectoria personal, desde el rótulo hasta el píxel, sacamos como conclusión que el diseño no tiene edad, y que en los momentos de crisis debemos hacer lo que más nos guste en el mundo, en su caso: dibujar, sobreviviendo a las condiciones económicas y personales.

Sara Westermann se acercó a Bilbao desde Oporto para contarnos su experiencia como diseñadora residente de La Casa de la Música y sus proyectos personales. A media tarde Fraser Muggeridge, diseñador con estudio en Londres y profesor del Departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica de la Universidad Reading y en la Camberwell College of Art de Londres, nos transmitió su experiencia en el diseño gráfico con tipografías.

Para finalizar la jornada del viernes, Nacho Lavernia, del estudio Lavernia-Cienfuegos, puso el broche final con sus diseños de Packaging. Para él el diseño es una manera de hacer las cosas, las diferencias entre los campos del diseño son de escala, tiempo o complejidad, pero todo es lo mismo. Nos habló del potencial de traspasar las ideas de una disciplina a otra; mirar el diseño gráfico con ojos de diseñador de producto y viceversa. Desde su amplia experiencia nos dejó anotaciones para recordar:

  • cada profesión es un camino
  • cada proyecto es una oportunidad
  • cada cliente es un trayecto.

Nos recomendó que no cayéramos nunca en la trampa de enseñar algo que no esté en condiciones de ser entregado, puesto que el medio es el mensaje. Y nos habló de su experiencia al publicar varios de sus Packagings en blogs de internet y del potencial que tienen para captar nuevos trabajos. Los clientes están en internet.

Alumnos de La Escuela de Diseño en Selected E

El sábado por la mañana a las 10:00, no nos quisimos perder el placer de escuchar al antiguo profe de ESI Hernán Ordoñez hablando de Design Thinking. Hernán nos exhortó a practicar siempre un pensamiento productivo, centrado en la solución, a llevar en la mochila un buen bagaje de imágenes y a basar siempre nuestros diseños en una buena idea o plan. Se dirigió también a los docentes, transmitiéndonos la función de la Escuela como generadora de un pensamiento crítico. Debemos de transmitir a los alumnos que el eje central del diseño gráfico radica en la transmisión de un mensaje o idea, no solo en la realización de una imagen estética.

Como punto final de su charla Hernán nos habló de los siete pecados capitales del diseñador y sobre cómo evitar caer en la tentación:

  • Subjetividad suicida
  • Establishment anacrónico
  • Sobrediseño
  • Autoreferencia
  • Vacío conceptual
  • Desconocimiento
  • Aislamiento

La tarde del sábado comenzó con Loreak Mendian que nos habló de la importancia de encontrar un equilibrio entre diseño y empresa. Sus diseños plasmaban la idea de la marca de que en un mundo tan globalizado el futuro está en tener una identidad propia.

Toormix, con el claim We think, then design nos insitió en la necesidad de repensar el briefing y en su comprensión del diseño como una mezcla de coherencia, funcionalidad e innovación. Toormix nos aportó también un buen consejo de cara al trato con el cliente.

El diseño no es barato ni caro, es clave

El toque de color de la tarde del sábado lo puso Morag Myerscough con sus divertidas instalaciones de diseño gráfico. Para finalizar la jornada Mario Eskenazi nos mostró varios de sus diseños de identidades corporativas, insistiéndonos en que lo importante en el diseño es el proceso en el cual las necesidades son el problema y el diseño las soluciones.

Ya, de vuelta a Valladolid, nos queremos comer el mundo porque nos han demostrado que se puede hacer buen diseño, incluso hoy, con la que está cayendo. ¡¡¡¡¡¡Todos a diseñar!!!!!

 

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO