ADMISIONES: 983 397 622 | contacta@esivalladolid.com

Diseño de la Tipografía Gaseosa por Jesús Andrés Nieto

12 de marzo de 2012

 width=Jesús Andrés Nieto (Chucho) autor de la tipografía nos cuenta personalmente su proceso creativo:

El concepto /

«El nacimiento de esta tipografía partió de la idea de crear un tipo sans-serif de carácter industrial que recordase a las antiguas fábricas americanas de mediados del siglo XX.

Comenzamos una breve investigación para valorar las posibilidades que ofrecían esa clase de tipografías como base para la innovación y adaptación al estilo que queríamos conseguir. Rápidamente nos dimos cuenta de la escasa riqueza de formas que las caracterizaba, lo que nos hizo fijarnos en las tipografías que las acompañaban en todos los rótulos que veíamos: las caligráficas manuales utilizadas componiendo letterings.

 width=Seguimos la investigación centrándonos ya en éstas últimas y acabamos saltando de Estados Unidos al Estado Español, donde ese estilo de tipografías era característico de la emergente industria de refrescos y gaseosas, aún sin conquistar por las marcas extranjeras.

Dada la escasa información existente sobre el tema acudimos a quienes vivieron esas décadas y nos percatamos de que ese mismo estilo tipográfico era el que predominó en la mayoría de las escuelas de la época, y que en la actualidad continúa presente en quienes lo aprendieron siendo jóvenes.

Así acabamos de dar forma al concepto de nuestra tipografía. Queremos crear un tipo que evoque a las antiguas marcas de gaseosa de los años 50 y que a su vez se vea inspirado y sirva como forma de recuperar la esencia de la caligrafía habitual en nuestros abuelos.

Conscientes de que contaría con escasa legibilidad, pasamos a la última fase de investigación donde dotaremos de un uso a nuestra tipografía. Probamos diversos tipos similares al nuestro y nos fijamos en su particular forma: todos ellos imitan a la perfección la esencia de la época pero ninguno cuenta con rasgos contemporáneos, influenciados por una estética actual, que logren encontrar un equilibrio entre el pasado y el presente.

Decidimos diferenciarla del resto dotándola con esa esencia actual (donde abundan los ángulos rectos y los altos contrastes en las formas) sin salirnos de la predominante en los años 50 (con un toque manual, trazos curvos y cierta angulación oblicua en sus letras).

Además buscamos plantear un modelo de tipografía versátil, que no solo sirva para titulares y ambientaciones, sino que se constituya como el punto de partida en la creación de nuevos logotipos-lettering con reminiscencias pasadas y diseño actual (para lo que incorporamos numerosas letras y pares de letras alternativas, con rasgos característicos para inicio y final de palabra, ligaduras standard y ornamentales, etc.)

Proceso de trabajo /

 

En la primera fase probamos diversas herramientas para dibujar nuestras letras y analizamos los rasgos tipográficos que genera cada una de ellas, copiándolas posteriormente a la vez que corregíamos las formas y le dábamos mayor importancia a los rasgos característicos.

Además contamos con la colaboración de la gente que vivió esa época para que dibujen las diferentes letras con las que aprendieron a escribir, que nos sirvieron como base para las formas finales con que definen nuestra tipografía.

 width=Durante la anterior fase vimos la necesidad de definir unas características comunes (angulación, estilo en los remates y formas,… ) por lo que dibujamos digitalmente las tres primeras letras y, haciendo las correcciones necesarias, decidimos las pautas que seguiría nuestra tipografía a partir de ese momento.

 width=En la última fase trabajamos a mano y a ordenador simultáneamente. Es el momento en el que trasladamos todos los glifos que diseñamos en la primera fase a las características marcadas en la segunda. La caja tipográfica va creciendo por momentos, hasta el punto de tener tres o más alternativas para un mismo carácter.

Mediante una rejilla y diversas guías trazamos todas las letras, componiendo palabras e imprimiéndolas a la vez para testear su funcionamiento y hacer las correcciones necesarias (llegando a redibujar caracteres desde cero cuando veíamos que no seguían el estilo marcado).

Concluimos la tipografía dibujando los números, signos, ligaduras y algunas mayúsculas (encargadas de definir el estilo a seguir cuando se finalice su diseño) mediante el mismo proceso que seguimos en las letras anteriores. width=Para finalizar ajustamos y optimizamos los trazados digitales, repasando todos ellos en busca de errores y nodos sobrantes. Este es el momento en que dimos el nombre a la tipografía, buscando que pudiese ser reconocida tanto en las comunidades de habla castellana como inglesa, además de que representase la esencia y los referentes de los que nació. width=

 width=Acabamos el proyecto creando las hojas de presentación y aplicando la tipografía al packaging que le dio el nombre, la botella de gaseosa». Jesús Andrés Nieto.

«El proceso de trabajo de Chucho es espectacular, tres meses de elaborada investigación y procesos de bocetaje, una gozada, tuve la suerte de tener este alumno en clase y aprender mucho de él. una maravilla, merece la pena dedicarle un sentido homenaje». Carlos de Miguel, Profesor de Tipografía en La Escuela de Diseño ESI.

La tipografía realizada por Chucho Andrés de La Escuela de Diseño ESI fue seleccionada para la publicación de la «10ª edición del anuario de diseño español, editado por Index Book: Select J.

El 23 de marzo de 2011 se reunieron 11 profesionales en el DHUB y en el Museo Picasso de Barcelona para decidir el contenido del anuario . A un lado de la sala, dando vueltas a una mesa llena de obras impresas, los 5 seleccionadores del apartado de Diseño Gráfico. En otro lado de la sala, los 3 profesores analizaron los trabajos de las Escuelas. En otra sala, ante una gran pantalla, los 3 seleccionadores del apartado de New Media repasaban y decidían lo propio para el apartado del anuario del cual eran responsables. Fue una tarea ardua y difícil pero, sin duda, son parte protagonista del buen nivel que encontramos en Select J».

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.