Follow us on instagram
Image Alt

Blog

Detalle iluminación en Japón.

El Diseño en la iluminación navideña

Otro año más la Iluminación Navideña de la ciudad intenta sorprender. El tradicional encendido viene cada año con alguna novedad publicitaria del tipo: “diseño”, “tecnología” y en ocasiones «sostenibilidad«.

En relación al diseño de estos elementos hay mucho que decir. En los últimos años y cada vez en más ciudades, se colabora con diseñadores y arquitectos a la hora de transformar las calles con singulares creaciones, casi siempre con una finalidad consumo-festiva que define claramente esta época del año.

Para dichos diseños, se intenta jugar combinando formas y colores de manera muy variada y llamativa, identificables desde cualquier punto de la calle. Por supuesto no se olvida el gasto que supone todo este despliegue de luz y color y por lo general la iluminación se fabrica con tecnología LED, lo que supone un ahorro energético y económico.

TERESA SAPEY Teresa Sapey. Madrid

Hay ciudades donde el diseño de éstos elementos atiende a otras intenciones y es, a través del diseño de las luminarias, la manera de conseguir introducir la cultura utilizando elementos gráficos de la propia ciudad.

Iluminación Navideña. Segovia. Adrian Cugar.Adran Cugar. SegoviaIlumigrafías Adrián Cugar. Segovia

En contraposición a los imponentes adornos navideños de los que hablamos, quizás para contrarrestar aunque sea mínimamente las campañas publicitarias que nos invitan estos días a comprar de manera irreflexiva, hay que explicar que existen diseños de iluminación que son el resultado de la implicación, ilusión y mejora social. Éste es el objetivo principal de algunos proyectos que pretenden implicar en el proceso de conceptualización, desarrollo y producción de las propias luminarias a asociaciones, colectivos y estudiantes con la idea de que participen en el reciclado, diseño y hasta en el propio montaje. El empleo en ocasiones de materiales reciclados convierten los proyectos en ejemplo de diseño sostenible.

Diseño Sostenible. BarcelonaBarcelona. Iluminación navideñaEmiliana Design, Barcelona. Estructuras construidas con botellas de plástico recicladas iluminan el centro de la ciudad y recuerdan a los viandantes la importancia de intervenir activamente en la construcción de un entorno más habitable para todos.

 

Links de Interés:

“Luces de Navidad en tu ciudad”

http://lucesdenavidadentuciudad.wordpress.com/

 

La periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País: Diseño y alta costura para iluminar las calles

http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2011/12/dise%C3%B1o-y-alta-costura-para-iluminar-las-calles.html

 

La familia Ximénez y la nueva firma ILMEX

http://www.ilmex.com/

 

 

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO