Follow us on instagram
Image Alt

Blog

Iván Castro: dibujando conceptos con letras

Iván Castro es diseñador gráfico especializado en tipografía a medida, sus trabajos se centran en caligrafía y letra dibujada, también de vez en cuando diseña pósters y demás piezas con sus letterings para dotar a sus proyectos de una mayor coherencia formal.

Se nota que Iván disfruta con cada encargo, donde plasma conceptos a través de formas únicas e irrepetibles. Cada trabajo supone para él un punto de partida, nunca usa un procedimiento estándar de trabajo, Castro piensa que el proceso marca siempre el resultado final.

El uso de referencias es fundamental para iniciar el trabajo: “ponerse a dibujar letras de cero es duro.”, los ejemplos han de ser atractivos pero asociados al concepto que queremos comunicar: “A veces es necesario mirar cosas”

Normalmente el lettering surge de la necesidad de encontrar una solución tipográfica personalizada que nos ayuda a comunicar lo que necesitamos de forma precisa.

Castro aprovecha los valores expresivos del lettering y la caligrafía que resultan siempre más cálidos que la tipografía normalizada. La letra dibujada forma parte del proceso de diseño y es una herramienta muy potente y creativa para muchos proyectos.

Una vez claro el concepto y antes de dibujar, observamos con atención los ejemplos de referencia y sus características formales, analizando la letra más allá del tipo de composición. Es bueno observar de forma independiente cada estilo, cada palabra, la estructura, serifs, contraste, elementos decorativos… Esos detalles nos sirven de inspiración para comenzar.

El proceso de trabajo supone elegir bien los ejemplos de referencia, podemos comenzar “mimetizando” un ejemplo, es decir componiendo una palabra o letras sueltas usando un referente, posteriormente podemos crear bocetos rápidos a lápiz duro sobre papel, centrándonos en la línea para después crear contornos o engrosar trazos y perfilar el proceso.

 

El algunos casos es necesario calcar y redibujar varias veces afinando la estructura primero y después añadiendo detalles y florituras, en otros casos hay que recortar las letras para componer libremente antes de pasar a digitalizar y convertir en artes finales nuestros trabajos.

Cada proyecto es único, incluso usando un mismo procedimiento de trabajo los resultados pueden ser diferentes. Uno de los ejemplos más claros de su trabajo, se pueden ver en sus talleres, en la Escuela de Diseño hemos tenido la suerte de asistir a uno de ellos, gracias a la organización de Foro Ingenio, donde hemos podido comprobar in situ la metodología de trabajo de Iván Castro y disfrutar de su talento.

Fotografías: Echeve y Conchy Pérez

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO