Follow us on instagram
Image Alt

Blog

Tendencias de Diseño de Producto: Los clásicos nunca mueren.

Charles y Ray Eames, George Nelson, Marcel Breuer, Herman Miller, Verner Panton, Jean Prouvé… Quizá como autores algunos te suenen y si eres un apasionado del diseño de mobiliario seguramente los identifiques con alguna de sus obras. Sí, son arquitectos y diseñadores industriales del Siglo XX.

Sus obras perduran y seguramente te has sentado en alguna de sus sillas, has visto algún mueble o te ha gustado una luminaria sin saber que es una pieza emblemática en el diseño.

Pues bien, muchas son las firmas que recuperan o reeditan piezas que actualmente vemos en decoraciones de hogares singulares, gastro-bares y restaurantes de moda. Tendencias como la recuperación del mobiliario retro vintage, personalización de muebles, palets, maderas tratadas, o bien sofás de piel como el ahora conocido Chester (Viajando con Chester, Risto Mejide). Combinaciones que dan un toque exclusivo, unido a grandes piezas reeditadas. Son tendencias que hemos visto durante el pasado 2014 y que continuarán claramente en este 2015, haciéndose más presente el mueble clásico emparejado con el arte y mueble contemporáneo (así lo describe la RevistaAD dentro de sus Futuribles 2015).

Otro ejemplo que cabe destacar como última tendencia son las cerámicas, ¿Recordáis aquellos platos decorativos colgados de la pared? Pues sí, está calando en las últimas temporadas… la cerámica de autor cada vez se hace más presente, y son varios los diseñadores e ilustradores que crean sus propias colecciones y las venden como arte, platos contemporáneos y a veces personalizados. En los años 60 y 70 era común ver dichos platos en las cocinas y salones de las abuelas, pero ahora saltan a las páginas de las revistas de interiorismo más vendidas. Autores como Abe de ape (Abraham Menéndez), Los platos de Pan (Bárbara Pan de Soraluce), Artefacto (Franco & Santi), Prune Nourry and Jr… son los más punteros en la actualidad.

Distintos modelos de Abe The Ape.


Cara y cruz Prune Nourry and Jr.


Ilustraciones sobre platos, Bárbara Pan de Soraluce.

Los Gremlins, un icono de los años 80. Artefacto

En definitiva lo personalizado y lo exclusivo donde se mezcla talento e imaginación está de moda y así se demuestra en nuevos conceptos de mercadillos, rastros de fin de semana donde siempre podrás encontrar una pieza vieja para transformarla en actual y objeto de vanguardia. Este 2015 traerá nuevas tendencias por descubrir.

Post elaborado por Jorge Moreno. Profesor de La Escuela de Diseño | ESI Valladolid



 

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO