Image Alt

Blog

¿Qué música usar para diseñar?

¿Cuál es el fondo musical más apropiado para desarrollar la creatividad? Haciendo un pequeño sondeo en la comunidad cercana de diseñadores, la tendencia es clara: no existe un único estilo musical que sirva de catalizador para la creatividad, cada profesional encuentra la inspiración en uno diferente. Algunos prefieren la música clásica, otros sin embargo abrazan sonidos más ruidosos y contundentes. Muchos diseñadores usan el silencio como fondo apropiado a los procesos de diseño, sin embargo en muchos casos se tiende a usar la electrónica instrumental como base inspiradora. Algunos trucos que funcionan para aumentar la inspiración a través de la música:
  1. Usar la función aleatoria de nuestra biblioteca musical.
  2. Escuchar música nueva, mejor si es de estilos no habituales en nuestra colección.
  3. Escuchar el silencio o dejarse llevar por los sonidos del ambiente.
  Música y Diseño Las lista aleatorias son una forma de «sorprender» a nuestro oído, las canciones surgen de forma no lineal, tal y como sucede en el proceso creativo. Hay gente que piensa que detrás de las listas aleatorias hay magia, ya que en ocasiones nuestra intuición puede «adivinar» la siguiente canción que sonará. Existen yacimientos naturales de nueva música, que nos pueden ayudar a renovar, no sólo nuestra biblioteca musical, si no también nuestras fuentes de inspiración, os dejamos algunos ejemplos:
  1. Vilanoise: es un canal de vídeo que funciona como un escaparate de nueva música. Los vídeos se suceden sin interrupción como si de una sesión se tratase. Muy recomendable si te gusta la música indie. También puedes usarlo a modo de coolhunting de vídeo y moda.
  2. Noisetrade: esta web se autodefine como: «Cientos de álbumes, completamente libres, completamente legales». Un sitio de referencia de nuevos talentos musicales con alguna sorpresa de bandas conocidas como Radiohead o Nada Surf. Atento a los samplers recopilatorios, muy refrescantes.
También a través del diseño de las portadas de los álbumes, podemos aprender mucho e inspirarnos, ya que la riqueza, tanto de la gráfica, como de la fotografía, como de los colores nos pueden ayudar en el día a día de nuestra profesión, tanto si somos alumnos como profesionales. En una ocasión alguien preguntó a Alex Trochut que música usaba para trabajar, a lo que el diseñador catalán contestó sin dudarlo: «electrónica». Algunos piensan que hay cierta conexión entre su estilo «More is more» con el fondo musical de su estudio. Por cierto; Alex realizó una portada para Katie Perry que podéis ver en su almacén visual en internet, además de su conocido proyecto gráfico para los Rolling Stones o el póster-regalo para el concierto de Arcade Fire y Calexico. Como puedes ver música y diseño van unidos de la mano como ingredientes creativos que se solapan. ¿Con qué música te inspiras?

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO