ADMISIONES: 983 397 622 | contacta@esivalladolid.com

Consejos sobre tipografía y más

18 de octubre de 2011

Hace unos meses tuvimos la suerte de contar con Enric Jardí en nuestras aulas dentro de los talleres Type On. Escuchar a Enric fue un placer para alumnos y profesores de Diseño, con su intervención avanzamos en el conocimiento de las letras, las palabras y las imágenes en el Diseño Gráfico.

 width=Como algunos sabréis Jardí es un Diseñador experto en Tipografía, creador de tipografías y profesor de Tipografía avanzada. Fue premio nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2009 y autor de un libro indispensable: “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)+Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)”.

Hablando de esta obra EL País comentaba que la intención de Jardí no era «crear un tratado sino reunir una serie de consejos que considera básicos o útiles y que hoy por hoy funcionan, ya que el diseño gráfico es una de las disciplinas que evoluciona a mayor velocidad¨.

Cuando se le preguntaba en 2010 por la última tipografía que había redescubierto y que tenía olvidada, no dudaba en decir: «Helvética, en serio». En esa misma interesante entrevista respondía a la pregunta de Victor Palau:

Si estuviera en tus manos ¿qué cambiarías del mundo del diseño? «Cambiaría dos cosas que creo que están relacionadas: el star system de los diseñadores, es decir, la compra de diseño para, en realidad, adquirir un estilo concreto tal como pasa desde hace tiempo en arquitectura. La otra es la acepción de “diseño” como algo de forma extravagante, notoria o artificial, opuesto a “normal”. Pero creo que ambas batallas están perdidas».

 width=

Muchos, como Enric, creemos en la normalidad del diseño, en su valor lejos de lo extraño y cerca de lo cotidiano. Vemos cómo daña esa acepción de extravagancia la auténtica imagen, de la esencia comunicadora del diseño, y de su forma no necesariamente «postiza».

El mundo del diseño afronta el reto de lo normal de la huída de lo «raro» por lo «raro», los futuros diseñadores sabrán si desean formar parte de ese star system a toda costa o prefieren trabajar con rigor y libertad aprendiendo de, y enseñando al cliente, en definitiva colaborando en la generación del producto, de la marca, de la empresa.

Un video realizado por Juan Marchesi como trabajo resumen de su libro:

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.