Entrevista a Sara Diez, Ganadora del Primer Premio en Diseño de Moda y Complementos en el Certamen de Jóvenes Creadores
Sara Diez, ESI Alumni del Grado en Diseño de Moda y docente de la Escuela, ha sido ganadora del primer premio en la modalidad de Diseño de Moda y Complementos de Moda en el XXIV Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca.
La colección ganadora titulada “Red Lights”, ha sido inspirada en la Ley seca de los años 20. Realizamos la entrevista para conocer cómo fue el proceso creativo y en dónde se encuentra actualmente a nivel profesional.
1. ¿Cómo te sientes después de haber ganado este prestigioso premio en el Certamen de Jóvenes Creadores?
Me siento muy agradecida, este tipo de concursos nos brindan una oportunidad única para dar visibilidad y reconocimiento a nuestros proyectos.
2. Cuéntanos un poco sobre la inspiración detrás de la colección ganadora.
Para crear la colección me inspiré en la Ley Seca de Estados Unidos, debido a una personal fascinación por los años 20, tanto por la estética de la época, como por los cambios sociales que se produjeron en el momento.
Esta se divide en tres líneas. La propuesta comienza con las “Religiosas”, ya que el movimiento en gran medida, fue originado por los líndeles religiosos con el Movimiento por la Templanza y sus creencias de que el mal provenía del consumo regular del alcohol, que lo relacionaban directamente con numerosos males que ocurrían en la sociedad.
La segunda parte se centra en los trajes de la época, los gánsteres, la corrupción, el crimen organizado y los sobornos. En la que aparecen elementos muy distintivos como las balas aplicadas a los complementos. Las siluetas predominantes de esta línea son oversize, con un ligero ápice de sensualidad.
La colección finaliza con una estética más características de los años 20, sobre todo de las mujeres que frecuentaban los saloons y acudían a fiestas ilegales. Época caracterizada por su gran colorido.
3. ¿Cómo ha influido tu formación en ESI en el desarrollo de tu carrera como diseñadora?
Ha influido en absolutamente todo, he tenido una grandísima suerte de poder formarme en la Escuela, rodeada de grandísimos profesionales que trabajan en el sector que, además, en todo momento nos hicieron sentir como si estuviéramos en familia. A día de hoy puedo decir que soy la persona que soy, no solo a nivel profesional, también a nivel personal gracias a todos los conocimientos y valores que adquirí durante mis estudios.
4. Además de tu trabajo como diseñadora, impartes clases en el programa online de DSINGO. ¿Cómo ha sido tu experiencia enseñando diseño en formato online?
Dedicarme a la docencia fue algo que surgió de una manera inesperada y me ha sorprendido muy gratamente. Incluso puedo decir que he encontrado mi vocación en este trabajo.
Es un placer trabajar con alumnos que tienen tantas ganas de formarse y ver día a día su progreso y como llegan a sus metas, desde DSIGNO.
5. ¿Qué consejo le darías a los futuros diseñadores que quieren seguir tus pasos?
Para este tipo de trabajos lo que veo fundamental es que tengan ganas, que luchen por sus sueños y un trabajo constante.
El sector de la moda es muy amplio y pueden encontrar su hueco en puestos que probablemente antes ni si quiera tenían en mente.
Sobre todo, que no se cierren ninguna puerta.
6. ¿Qué planes tienes para el futuro?
Creo mucho en el destino de las personas, siempre y cuando este se trabaje. Me encantaría dedicarme plenamente a la docencia, porque como he mencionado antes he encontrado aquí mi vocación, pero estoy abierta a todo tipo de oportunidad que se me presente.