ADMISIONES: 983 397 622 | contacta@esivalladolid.com

Luciendo “tipo”: el lenguaje del diseño en la calle

18 de diciembre de 2012

La ciudad es interlocutora diaria del diseño. Grafismo e imágenes dialogan por las calles en un hablar cotidiano de escaparates, señales de tráfico, mobiliario urbano, coches o letreros comerciales con la fotografía, la arquitectura, el grafiti o la escultura. Historia y contemporaneidad intercambian discursos en su devenir urbano. También entre la niebla de días invernales se oyen susurros de creatividad. Recogiendo el testigo de la propuesta Calle Museo callemuseoesculturaactiva, lanzada por MUDA arquitectura, La Escuela de Diseño | ESI Valladolid se suma a la iniciativa que cobrará vida durante las fiestas de Navidad entorno al Museo de Escultura. “Sentimos la necesidad de recuperar la energía ciudadana y alabamos la capacidad del Museo para ser lugar de reunión, formación y encuentro popular” afirma el representante del claustro de profesores de ESI.

 width=La Escuela de Diseño se une una vez más a la vida del Museo, en el marco del convenio de colaboración entre ambos, como ya hicieron en La Noche del Diseño o el Concurso de Pintura Rápida del Día Internacional de los Museos. Profesores y alumnos de La Escuela de Diseño participan con una serie de actividades donde la tipografía juega un papel importante. Las letras creadas para la ocasión son el hilo conductor que reflexiona sobre el Museo como institución en las calles de la ciudad y el gran valor de su contenido. La propuesta de ESI refleja las dualidades: Arte–no arte, Dentro–fuera, Estático–dinámico, Premeditación–azar. “Hemos utilizado la referencia del espacio “calle” previo a la entrada al Museo para hacer reflexionar al público –explica el representante de La Escuela-, el arte consolidado frente al efímero, el arte del clásico frente al de consumo; la categoría y reconocimiento de lo que se encuentra entre las paredes de un museo frente a las dudas que nos genera la propuesta exterior…buscamos que estos anacronismos tengan un punto de encuentro: el público. Público que visita intencionadamente el museo y que se ve inmerso en una propuesta no buscada. Pretendemos que el visitante del Museo recorra sus instalaciones de forma menos rutinaria, con inquietudes y preguntas que le hagan valorar lo que este espacio ofrece, que diferencie y ponga en valor cada forma de expresión”.

En estos días navideños son muchos los que vuelven a su ciudad natal y visitan, entre otros, el famoso Belén Napolitano que alberga el Museo con casi doscientas figuras. Como ya adelantábamos ESI se suma a la ocupación temporal de la calle Cadenas de San Gregorio y de la Plaza Federico de Wattenberg a través de tres acciones con un nexo común: la tipografía.

“Hemos creado tipografías que se expondrán de manera aleatoria en vinilos de color por el pavimento de la zona en los alrededores del Museo, guiando al viandante hacia el punto central de nuestra intervención: la instalación temporal de una carrocería procedente de un desguace, frente a la fachada de la Casa del Sol que será customizada durante el día 21 de diciembre de 2012, con un plan levemente marcado, que de pie a la improvisación y a la expresión personal y espontanea de todo aquel que quiera sumarse al personal de la Escuela en la performance. “Además –concluyen- hemos invitado a acompañarnos y dejar su firma en el coche, a reconocidos artistas gráficos locales.

 width=

Agradecemos el trabajo realizado por Jesús Alonso, Raúl Benito, Sonia de la Calle, Roberto Huerta, Belén Lorenzo, Conchy Pérez, Iván San Martín y César Valle. Damos especialmente las gracias a Félix Rodríguez de PobrelaVaca por su implicación en la customización del coche, a Daniel Gómez Bonet de Makeando que se ha encargado de la Tipografía, a Camino Espeso que ha realizado con los alumnos los carteles y a Roberto Quintanilla y David Ojeda que han dirigido la realización del vídeo. También agradecemos a Desguaces Velázquez, Pindetor, Montana Colors y Xtrañas Producciones su colaboración”.

Durante las noches del 22 y 23 y del 27 y 28 de diciembre, se proyectará en la fachada lateral de Palacio de Villena un vídeo con las tipografías diseñadas, imágenes referentes a la customización del coche, frases vinculadas con la intervención e imágenes del museo.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.